Reclamación en Viviendas de Obra Nueva

Cuando y Cómo podemos iniciar la reclamación en viviendas de obra nueva contra el promotor, el arquitecto y el constructor.

¿Quién asume la responsabilidad de los defectos en la nueva vivienda?


En el proceso de construcción de una vivienda, el constructor y el arquitecto son figuras clave. El constructor se encarga de la construcción y debe cumplir con el proyecto técnico, contar con la titulación adecuada y los recursos necesarios. Si no cumple, es responsable de los defectos. El arquitecto, por su parte, garantiza la ejecución del proyecto que él mismo ha diseñado. Ambos comparten la responsabilidad en caso de defectos en la vivienda de obra nueva.

Como propietarios de una vivienda de obra nueva, tenemos el derecho de exigir responsabilidades. Podemos reclamar cuando, después de la finalización y entrega de la obra, descubrimos defectos o fallos constructivos en la misma. Hay Derecho de Reclamación en viviendas de Obra Nueva.

Pasos para reclamar defectos en obra nueva

Podemos reclamar en viviendas de obra nueva, si detectamos defectos que no se deben a un mal uso o a un mantenimiento deficiente. En este caso, podemos presentar una reclamación al constructor. En algunos casos, esta reclamación también puede dirigirse al promotor de la vivienda, ya que el promotor comparte responsabilidad con el constructor.

¿Cómo hacer una reclamación por defectos en viviendas de obra nueva?

La reclamación en viviendas de obra nueva, debe incluir un listado de los defectos localizados y solicitar su reparación. Si no obtenemos una respuesta satisfactoria, podemos iniciar una acción legal. En primer lugar, presentaremos una demanda ante los tribunales para exigir la reparación de los defectos o una compensación económica.

El proceso legal de reclamación en viviendas de obra nueva, puede resultar costoso. Requerirá hacer un informe pericial que describa los defectos en nuestra vivienda y estime el costo de su reparación. Si el promotor, constructor y arquitecto, se desentienden de nuestro problema, ésta puede ser la única vía para proteger nuestros derechos.

Plazos de garantía para defectos en obras nuevas

Los plazos de garantía establecidos por la Ley de Ordenación de la Edificación para reclamación en viviendas son:

  • Una garantía de diez años para daños en elementos estructurales;
  • Una garantía de tres años para daños relacionados con la habitabilidad de la vivienda y
  • Un plazo de un año para defectos en elementos de acabado.

Estos plazos comienzan a contar desde la fecha de recepción de la obra, y para que los defectos estén cubiertos por la garantía, se deben reclamar dentro de los dos años siguientes desde que se tenga conocimiento del defecto. Estas garantías legales son compatibles con las posibles reclamaciones contra el promotor y/o vendedor de la vivienda de obra nueva por incumplimiento de contrato.

Ejemplos de reclamaciones por defectos en viviendas de obra nueva

Existen numerosos ejemplos de reclamación en viviendas de obra nueva, como la mala calidad de los materiales utilizados si no se ajustan a la memoria de calidades prevista, la omisión de elementos especificados en el proyecto, errores en la ejecución de acabados o problemas de habitabilidad, como deficiencias en el aislamiento acústico, térmico o las temidas filtraciones y humedades.

Si se encuentra en esta situación y necesita reclamar por defectos en la construcción de nueva vivienda, consulte abogados expertos. Contáctenos Aquí.

Traducir »