El desahucio de inquilinos sin contrato de alquiler en 2023, puede ser un proceso largo y complicado, sobre todo a raíz de los cambios introducidos por la Ley 12/2023, de 24 de mayo, especialmente protectora con los inquilinos. Contar con el asesoramiento de un abogado especializado en desahucios, es esencial para avanzar en este proceso y conseguir un buen resultado en el menor tiempo posible.
Desahucio de inquilino sin contrato
Existen situaciones, como por ejemplo entre familiares, donde es posible que se den acuerdos de alquiler verbales. Si bien estos acuerdos son válidos legalmente, pueden presentar obstáculos cuando se trata de recuperar la vivienda.
A continuación, le mostraremos cómo llevar a cabo el desahucio de inquilinos sin contrato de manera efectiva.
El Contrato verbal de arrendamiento
El contrato escrito facilita el procedimiento judicial, pero un contrato verbal sigue siendo un contrato. De hecho, la legislación española valida estos acuerdos verbales, lo que implica que incluso en ausencia de un documento escrito, el inquilino y el arrendador tienen un acuerdo de alquiler establecido verbalmente.
Los retos de desahuciar a inquilinos sin contrato
La principal dificultad de este proceso radica en la falta de prueba documental de los términos de ese contrato. Sin un contrato escrito, se hace indispensable reunir pruebas sólidas que justifiquen el desahucio.
Pasos para desahuciar a un inquilino sin contrato
A pesar de los desafíos, el procedimiento de desahucio de inquilinos sin contrato en España en 2023 no difiere mucho del proceso estándar, que puede consultar en nuestro artículo Recupera tu propiedad: cómo presentar una demanda de desahucio en Barcelona y en nuestro apartado «Desahucios en Barcelona». El punto más complejo del procedimiento de desahucio de inquilinos sin contrato de alquiler, sin embargo, será la acreditación de la existencia del acuerdo verbal .
Cómo probar la existencia de un contrato verbal
Legalmente, no hay una prueba estricta,, existen muchas formas de acreditar que hay un contrato.
Probablemente, la más fácil sea aportar los comprobantes de los pagos que nos haya hecho el inquilino: Si el inquilino ha realizado pagos periódicos por banco, los registros bancarios pueden ser una prueba convincente de la existencia de una relación de arrendamiento. Otras formas de probar la existenci ade contrato de alquiler, sin recibos bancarios, otros medios de prueba pueden ser testigos, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y cualquier otro soporte que deje evidencia de este alquiler. Es conveniente autenticar ante Notario esta prueba, para que resulte irrebatible ante el Juez.
Como última opción, si no se puede demostrar la existncia de contrato de alquiler, el arrendador podrá presentar una demanda de desahucio por precario.
Errores a evitar al intentar echar a un inquilino sin contrato, Que no hacer.
Para asegurar al propietario el buen fin del desahucio de inquilinos sin contrato de alquiler en 2023, hemos de evitar ciertas acciones: No puedes cambiar cerraduras, interrumpir suministros o hacer la vivienda inhóspita, ya que estas acciones pueden ser consideradas delitos de coacciones -aunque si puede reducir la potencia de luz contratada, por ejemplo-. Asegúrese de seguir el procedimiento legal adecuado para evitar complicaciones.
Recuerde contar con un abogado especializado en desahucios en estos procesos. Si busca asesoramiento experto, no dude en ponerte en contacto con nosotros. PULSE AQUÍ.